La herramienta del sufragio conocida como boleta con “lista sábana” -vigente en nuestro país-, implica votar en bloque a todos sus integrantes. En general, conociendo solamente a los dos o tres primeros en las provincias con muchos candidatos y al primero en el resto y muy poco sobre la procedencia del conjunto de la lista.
Es frecuente que los candidatos elegidos sean los más reconocidos y que, en algunas ocasiones, renuncien para ocupar un cargo ejecutivo, para ser candidato a otro cargo electivo, o por razones personales y por ello, asumen sus bancas los que los siguen, que tendrán la responsabilidad de votar leyes y si están en la oposición también el control de las autoridades ejecutivas.
Por esto es que se debe conocer la calidad, formación e ideas de todos los integrantes de una lista, antes de decidir acerca de a quién se brindará el voto. Esto no está pasando.
Para solucionar ese déficit generamos y estamos lanzando, desde la Red Ser Fiscal, este 27 de octubre «Vota informado», una plataforma donde los ciudadanos puedan recorrer información de los candidatos a diputados y senadores nacionales, en todo el país.
Hubiese sido interesante conocer la opinión de todos los candidatos, a quienes invitamos a ser protagonistas de sus propias respuestas. Un interesante pero bajo porcentaje contestó, el resto fue cubierto por la investigación propia de decenas de voluntarios que con datos públicos encontrados completaron la grilla.
Esto en lugar de amedrentarnos afirmó el valor de esta iniciativa , muchos por conocidos , otros por desconocidos, algunos por no salir a la luz, otros por carecer de herramientas para responder, generaron el mencionado cambio de enfoque en esta primera experiencia, que llegó para quedarse.
Nos basamos en un programa similar desarrollado en Rumania, que tuvo mucho éxito en sus elecciones del año 2019, por lo que contamos con el aporte de sus creadores en materia tecnológica, y con el apoyo de la Fundación alemana Friedrich Naumann (FNF).
Para llevar adelante nuestra tarea, convocamos a los partidos políticos y alianzas que se presentan en las elecciones parlamentarias de noviembre próximo, hubo un porcentaje menor de inhallables en medios, webs, redes, teléfonos.
Se vota con el sentir, y está muy bien, si sumamos reflexión antes de decidir nuestro voto y con todas las cartas sobre la mesa mejorará la calidad del mismo. Desconocidos y comprometidos militantes, profesionales con trayectoria, candidatos expertos en algún tema pero ocultos por su lugar en la lista también merecen ser conocidos.
Novedosa en Argentina, esta iniciativa presenta una propuesta significativa para una mayor transparencia, ética y calidad democrática. A partir del 27 de octubre, se podrá consultar en www.votainformado.online.
Claudio Bargach es psicólogo social. Coordinador Nacional de la Red Ser Fiscal