La nueva página web es una herramienta para que el electorado sepa a qué coalición vota y cuál es el pasado de candidatos a diputados y senadores. Buscan que sea ley.
La «Red Ser Fiscal» presentó la página web «votainformado.org», una plataforma que le permite a los ciudadanos recorrer y encontrar información general de las coaliciones políticas que competirán en las elecciones generales del 22 de octubre. La idea es que se pueda conocer información sobre los partidos políticos que compiten a nivel presidencial y sobre todo los datos de más de 600 candidatos a diputados y senadores nacionales de todo el país, cuáles son sus estudios, sus oficios y su recorrido en el ámbito privado o público. Además, lanzaron el proyecto de ley para que VOTÁ INFORMADO perdure y fomente la información hacia la ciudadanía en cada elección que se celebre en el país.
«La ausencia de información al respecto, según surge de la recorrida por la web, limita el conocimiento sobre a quién estamos votando, que piensan y que podrían hacer, fundamentalmente sobre los candidatos que aparecen en las listas sabanas detrás de las figuras más públicas y conocidas», dijeron desde Red Fiscal para explicar el por qué de la creación de este proyecto. También, en la misma línea, confesaron que solo un mínimo de candidatos contestaron la requisitoria para la plataforma, que tuvo que ser completada por los voluntarios de «Ser Fiscal».
«Es frecuente que los candidatos elegidos sean los más reconocidos y que, en algunas ocasiones, renuncien para ocupar un cargo ejecutivo, para ser candidato a otro cargo electivo, o por razones personales. Es por ello, que asumen sus bancas los que los siguen, que tendrán la responsabilidad de votar leyes y si están en la oposición también el control de las autoridades ejecutivas. Por esto es que se debe conocer la calidad, formación e ideas de todos los integrantes de una lista, antes de decidir acerca de a quién se brindará el voto. Esto no está pasando», aseguraron para fomentar que el voto argentino sea consciente, y realmente informado.
Otra de las novedades fue la campaña que impulsaron a través de change.org para que «VOTA INFORMADO» sea ley y que «sea obligatorio desde su aprobación que los candidatos den a conocer factores básicos y esenciales de sus candidaturas». En otras oportunidades ya han actuado en conjunto con change.org para fomentar la creación de la Boleta Única de Papel a nivel nacional.
La idea busca generar transparencia, mejorar la calidad institucional e ir contra la desinformación, ya que creen que «el conocimiento empodera a los ciudadanos y nos permite valorar de otra manera la decisión de nuestro voto».
Según el proyecto de ley, «el voto informado implica tomar decisiones basadas en el entendimiento profundo de los candidatos, sus propuestas y las cuestiones que afectan a la sociedad en su conjunto. Es un acto de ciudadanía activa que va más allá de las lealtades partidarias o las emociones momentáneas. Es fundamental para una democracia vibrante».
La iniciativa busca lograr que la gente se sienta empoderada a la hora de encontrarse con las urnas y que vote informado, de manera responsable y confiado, de que realmente sabe lo que elige, quiénes son los que voto y cuáles son sus propuestas, ya que muchas veces eso no ocurre.
También va contra la desinformación y las «fakenews» que muchas veces se pasan de boca en boca sin verificar y chequear los datos, lo que confunde al electorado.
«La información es el cimiento de una democracia robusta, saludable y vibrante», finaliza el proyecto de ley, que fomenta una nueva herramienta democrática en tiempos donde todo se tiene que reveer dos veces y la desconfianza de la gente es total.
¿Qué datos se pueden encontrar en la página?
Perfil del candidato y su biografía.
Perfiles de los partidos políticos (Historia y alianzas).
Derechos y obligaciones de los ciudadanos en torno al proceso electoral.
Plataformas de los partidos y alianzas que compiten a nivel Presidencial.
En la página habrá un buscador en donde el usuario podrá poner el nombre de la persona a quien busca, elegir la coalición a la que pertenece, el cargo y el partido.