Conocé los partidos políticos que te representan

UNIÓN DEL CENTRO DEMOCRÁTICO

Fue fundado en 1982 por Álvaro Alsogaray y legalizado en agosto del año siguiente, como partido de índole liberal. Desde sus inicios ha defendido las ideas de la libertad, considerándolas como el bien más preciado que tenemos los seres humanos.
Hoy se presenta como un partido basado en la libertad, la propiedad y la igualdad de las personas ante la ley. Asimismo, sostiene que los derechos individuales del ciudadano son fundamentales y, busca limitar el poder del Estado sobre las personas.
El líder del partido, Álvaro Alsogaray, había sido funcionario en los gobiernos de los dictadores Pedro Eugenio Aramburu y Juan Carlos Onganía, al igual que otros dirigentes pertenecientes al espacio.
Luego, ya en las elecciones presidenciales de 1983, Álvaro Alsogaray llegó por primera vez al Congreso. Al respecto, cabe destacar que, fue diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires durante dieciséis años consecutivos, entre 1983 y 1999 (fue elegido en cuatro oportunidades: en 1983, 1987, 1991 y 1995). En 1983 y 1989 fue candidato a la presidencia, y luego designado asesor presidencial ad honorem durante el gobierno de Carlos Menem.También fue Convencional Constituyente en 1994.
Hasta 1986, el acrónimo original del partido era «UCD» pero debido al Fallo N° 233/85 de la Cámara Electoral Nacional, del 30 de octubre de 1985 iniciada por la Unión Cristiana Democrática, tuvo que modificar sus siglas ya que la Unión Cristiana Democrática lo había utilizado con anterioridad.
Para las elecciones presidenciales de 1999, el partido apoyó a Eduardo Duhalde perteneciente al Partido Justicialista, salvo por el Distrito Santa Fe donde su representante ante el Comité Nacional Gonzalo Mansilla de Souza logró la autorización para llevar en la boleta a Domingo Cavallo. No obstante, dicha situación hizo que Alsogaray no se presentara a diputado por la Ciudad de Buenos Aires. Lo mismo sucedió en las elecciones legislativas de 2001, en cuyo año el líder llamó a la unión del partido debido a que consideraba la necesidad de que exista un cauce político que exprese las ideas liberales ante el avance de la izquierda.
En las elecciones presidenciales de 2003 el partido se pronunció nuevamente en favor de la candidatura presidencial de Carlos Menem, ya que consideraban que él era el único candidato presidencial que les garantizaba un rumbo liberal. Sin perjuicio de ello, discrepaban en la ide de dolarizar la economía o volver a una nueva convertibilidad en caso de ganar.
Luego de la disgregación en los años noventa y del fallecimiento de Álvaro Alsogaray en 2005, el partido entró en una profunda crisis política y electoral hasta prácticamente desaparecer del arco político.
En la actualidad, la Unión del Centro Democrático cuenta con personería en los distritos de Córdoba, Catamarca, La Rioja , Corrientes y Capital Federal, sumando a otros 12 distritos en formación.

https://votainformado.org/partido/⦁union-del-centro-democratico/