Conocé los partidos políticos que te representan

PARTIDO DEL TRABAJO Y DEL PUEBLO

El PCR nace el 6 de enero de 1968 como producto de una crisis que produjo la mayor ruptura en el Partido Comunista de la Argentina (PCA).
El proceso de ruptura arranca a mediados del año 1962 cuando en el interior del PCA y de la Federación Juvenil Comunista (FJC) comenzó a desarrollarse una corriente opositora al Comité Central, acusándolo de oportunista y revisionista. A mediados del año 1967 y denunciando la falta de democracia en dicho partido, conformarían el Comité Nacional de Recuperación Revolucionaria (PC-CNRR), adoptando luego su nombre actual. La fecha de su fundación responde a que el PCR asume la continuidad histórica de las banderas con las que se fundó el PCA, el 6 de enero del año 1918, y que luego este partido habría abandonado.
El núcleo fundador del PCR surgió de la mayoría de la dirección de la FJC (que aportó la mayor cantidad de militantes) y cuadros del PCA, confluyendo con el Movimiento Estudiantil Nacional de Acción Popular (MENAP), una corriente revolucionaria en la Universidad que dirigía la Federación Universitaria Argentina (FUA) en alianza con la FJC.
Apoyó el retorno al país de Juan Domingo Perón, llamando a votar la fórmula Perón-Perón en las elecciones de septiembre de 1973.​ En noviembre de 1974, luego de la muerte de Perón, denunció los preparativos golpistas y llamó a luchar contra el golpe de Estado, «venga de donde venga», denunciando la supuesta participación en el mismo de la Unión Soviética, a la que consideraba socialimperialista, según las tesis maoístas que la definían como socialista de palabra pero imperialista de hecho. En ese sentido llamó a defender el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, al que caracterizó como un gobierno ‘tercermundista’ y de ‘burguesía nacional’ que habría tomado «medidas que, aunque reformistas, tenían un carácter antiimperialista y antiterrateniente». Numerosos miembros del PCR fueron asesinados al final de este período.
Durante el gobierno de Raúl Alfonsín el PCR tuvo como consigna “Basta de mentira alfonsinista”, luchando contra ese gobierno. En 1985 encabezó la toma de la automotriz Ford, que durante 18 días se puso en el centro de la escena nacional y despertó un fuerte movimiento de solidaridad. Esta lucha adquiere proporciones inéditas en Argentina cuando los obreros deciden poner a producir la fábrica sin patrones ni técnicos, organizados por el Cuerpo de Delegados.13​ En esos años, el PCR también participó en importantes luchas, entre las que se destacan las de los obreros limoneros de Tucumán, de metalúrgicos y del Área Material Córdoba.14​
En 1989 integró con candidatos propios el Frente Justicialista Popular que llevaría a Carlos Menem a la presidencia, del que se distanció casi dos años después, denunciando su incumplimiento de la base programática del Frente.
En 1991 llamó a votar para gobernador de Tucumán al candidato del justicialismo, Ramón «Palito» Ortega, cuyo principal oponente era Antonio Domingo Bussi.
Luego de la pueblada conocida como Santiagueñazo, ocurrida en 1993, el PCR planteó que en Argentina se había abierto un período de ascenso de las luchas sociales.15​
En el año 1994 impulsó el nacimiento de la Corriente Clasista y Combativa, una organización político-sindical de la clase obrera que se convertiría en una de las organizaciones clasistas de mayor peso en la clase obrera, tanto entre los obreros activos como los desocupados y jubilados.
El 29 de marzo de 1996, en el salón de Luz y Fuerza de Córdoba, el secretario general del PCR, Otto Vargas, hizo pública la táctica de luchar por un Argentinazo que impusiera otro gobierno para otra política.16​ Durante todo ese período, la lucha por el Argentinazo fue la consigna central del PCR. El análisis de que en Argentina existía un auge de luchas y que el camino principal era el de la pueblada, llevó al PCR a impugnar las elecciones en general, luchando por el voto nulo, en blanco o la abstención. Sin embargo, en algunas ocasiones particulares llamó a votar por determinados candidatos, como en las elecciones para Constituyentes de la provincia de Salta, en 2003, donde integró el Frente Poder Popular junto a cinco partidos que provenían de la Alianza, más la CTA. En 2007, llamó a votar al ARI en la segunda vuelta de las elecciones a gobernador de Tierra del Fuego.
El Partido Comunista Revolucionario (PCR), registrado ante la Justicia Electoral como Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP), es un partido político argentino de extrema izquierda, de ideología marxista-leninista-maoísta, que plantea la necesidad de la revolución democrática-popular, agraria, anticapitalista y antiimperialista en marcha ininterrumpida al socialismo, que a su vez permita la transición al comunismo. Actualmente es parte de Unión por la Patria, coalición gobernante encabezada por el Partido Justicialista anteriormente conocida como Frente de Todos. Su brazo territorial es la Corrente Clasista Combativa, denominada CCC.
https://votainformado.org/partido/⦁partido-del-trabajo-y-del-pueblo/